La reforma

La reforma

domingo, 27 de enero de 2013

Publicacion metacognitiva

Cuando llegue al curso me imaginaba que íbamos a aprender estrategias o metodologías en base a realizar o conocer material didáctico elaborado por nosotros que manejamos con los niños en el aula, pero mi sorpresa fue mucha al saber que se iba a enseñar a trabajar la clase de historia con las habilidades digitales, en este caso con la elaboración de un blog en donde se pondría todo lo que se espera que se haga con los alumnos en la clase.

      En lo personal yo no sabia que era un blog, y por lo tanto nunca había elaborado uno, al principio fue muy complicado y estresante ya que los términos manejados nunca los había escuchado y además la falta de internet en el aula hizo esto aun más complicado.

En este curso aprendí a abrir mi cuenta en gmail, que tampoco sabía que era, ya en gmail abrí mi blog, el cual se tiene que ir uno a la barra de google y dar clic en más, ahí busca uno la palabra blogger y es ahí donde uno puede crear sus blogs, ya dentro del aprendí a publicar en  el con las entradas, que están en la parte derecha de la computadora, así como para diseñar y pegar gadget utiliza uno el icono de diseño, en el cual puede agregar videos, ligas, enlaces, imágenes utilizando los gadget y ahí dentro uno elige la barra de video si es que quiere agregar uno, o enlaces en la lista de enlaces, así como también imágenes, fotografías y textos.

También dentro del diseños se puede editar lo ya publicado o agregarle aun cosas más.

Solo con el paso del tiempo y usando más el blog se aprenderán más cosas nuevas y perdiéndole el miedo a moverle a la computadora, y solo así, con la práctica, se mejorara el uso del blog y se podrá utilizar como una herramienta más para la enseñanza de cualquier asignatura y  dar este conocimiento del uso de los blogs a nuestros alumnos para que ellos también se sumen a las nuevas tecnologías.


En lo que respecta a la enseñanza de la historia en el tema de Llas leyes de reforma” se llegó en equipo a lo siguiente.
 


A partir de la edad media, que ocurrió de manera tardía en América, la Iglesia acumuló un poder que contrastaba con el poder del Estado.

Al lograr la Independencia nuestro país luchó por establecer un estado de derecho, sin embargo, el poder fáctico de la Iglesia siempre fue  un obstáculo.

Las Leyes de Reforma pretenden entregar al estado funciones tan importantes como el registro de nacimientos, muertes y defunciones así como quitar a la Iglesia los grandes latifundios ociosos que por tanto tiempo los acaparó.

Actualmente no tenemos un estado en el que la iglesia lleve estos registros, más bien me parece compatible con la capacidad de gobernar que tiene el Estado.

Aún observamos algunas reminiscencias de aquellas prácticas, en el matrimonio religioso, el registro de la primera comunión, registro de la confirmación, etc., que persisten como prácticas realizadas por la iglesia.

1 comentario:

  1. Saludos Cordiales:
    Sus productos y el blog han sido revisados por lo que se le informa que de acuerdo las expectativas del curso taller ha logrado la competencia en Metodologías para el aprendizaje de la Historia.
    Profr.R. Vega

    ResponderEliminar