La reforma

La reforma

viernes, 25 de enero de 2013



Las leyes de reforma
Situación problema
Listado de preguntas
Conceptos centrales
Listado de documentación
Consignas y misiones
1.- ¿Las leyes de reformas fueron  benéficas o perjudiciales? Benéficas
2.- ¿A quién beneficiaron o perjudicaron las leyes de reforma? Beneficiaron a los pobres y perjudicaron a los poderosos.
 
3.- ¿Quién promulgo las leyes de reforma?  Benito Juárez
4.-  ¿Era pacifica la situación en la que se encontraba el país en el siglo XIX?  No, ya que estaba en constante cambio, porque había diferentes tipos de opiniones entre los liberales y los conservadores
5.- ¿Cuáles fueron las leyes de reforma? Quitarle los privilegios al clero y a los militares.
6.- ¿Por qué se promovieron las leyes de reforma? Para  beneficiar a los pobres
7.- ¿Por qué el clero estaba en contra de las leyes de reforma? Porque separaba la iglesia del Estado.
8.- ¿ La postura de la iglesia era en contra de la leyes de reforma? Si
9.- ¿Habrá una reforma que beneficie a todos los habitantes de un país? No, siempre perjudicaran a las personas  que ya tengan intereses creados antes de la reforma.
 
Mediante la expedición de estas leyes y decretos se logró en México la separación Iglesia-Estado. []La nueva constitución polarizó a la sociedad, en diciembre de 1857 los conservadores desconocieron al gobierno y a la nueva carta magna mediante el Plan de Tacubaya,  ya que estas leyes limitaban la cantidad de dinero que los sacerdotes recibían de su párrocos ya que hizo ilegal al cobro del diezmo, también obligo a la iglesia a vender todas su propiedades, a si mismo las corporaciones eclesiásticas y militares perdieron  autonomía con el gobierno y le quito a la iglesia el registro de nacimientos, muertes, matrimonios y lo empezó a llevar el estado,lo cual dio inicio a la guerra de Reforma o de los tres años. En donde los conservadores defendían sus ideales.
 
Se formaran 2 equipos para tener un debate, unos serán los conservadores y otros los liberales y cada uno defenderá su  punto de vista.
Harán individualmente una historieta sobre las leyes reforma.
 

2 comentarios:

  1. Hola Yessica soy Michelle y estamos en el curso de Metodologia para el aprendizaje de Historia y mi Coevaluacion para tu blog es la siguiente: Es excelente y enseguida menciono el porque de ello: Primeramente demuestra creatividad al identificar fuentes diversas para el estudio de Historia. Manifiesta reconocimiento y critica de la calidad de las fuentes así como habilidad de apropiación de la información en la misma. Además de que expresa curiosidad al realizar un listado diverso y que incluye fuentes poco usuales, para el estudio del pasado. Reconoce y critica de la calidad de las fuentes, así como habilidad de apropiación de la información. Utiliza el blog de manera correcta para publicar sus fuentes. Indica capacidad de organización y jerarquización de un cúmulo de información. Interactúa con su blog. Realiza reflexiones sobre las modificaciones que detecta en sus conceptos y representaciones mostrando su gran capacidad de apertura hacia observaciones externas.

    ResponderEliminar
  2. El blog está muy bien organizado y será de gran apoyo para los alumnos de historia.

    ResponderEliminar